Res Sacra Consilium

Ética de Progreso en Tiempo de Crisis

Alterius non sit qui suus esse potest
(Que no sea de otro quien puede ser dueño de si mismo)
Paracelso [Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim ](1493-1541)

Consejos a un Presidente

Algo grave está pasando en la sociedad, cuando para el común de los mortales sus dirigentes políticos se convierten en un problema prevalente. La corrupción, el descrédito, la mediocridad, la farsa continua, la escenografía de la confrontación, el maniqueísmo interesado, la judicialización de la vida pública, la falta de compromiso, la indolencia ante las necesidades de la población, la infestación mediática, la incapacidad para generar crecimiento y prosperidad, la pleitesía al poder oculto del dinero o el esperpento ideológico de los extremos, son elementos suficientes para que una sociedad informada interiorice el desencanto y surjan los apáticos convencidos, los antisistema, los indignados del movimiento 15- M, los parados por interés (una ofensa a los parados por obligación), los oportunistas, los especuladores, los voyeuristas políticos, los opinadores a sueldo y los redentores de la patria, todos carentes de atractivo para la sociedad civil.

Consejos a un colega (médico)

¿Recuerdas cuando juraste el Código Hipocrático? ¿Reflexionaste alguna vez sobre él en el silencio de tu alcoba? Tenemos la profesión más hermosa a la que puede optar un ser humano: servir a los demás. Realmente, servir a los demás lo hacemos casi todos, desde el ama de casa que entrega su vida a la familia hasta el barrendero que limpia la basura de nuestras calles, pasando por el policía que cuida de nuestra seguridad o el sacerdote que vela por las almas de los descarriados; pero en tu caso, sirves al ser enfermo, disminuido en su integridad corporal o mental, que cuando cruza el umbral de la puerta de tu despacho, pone su vida en tus manos, te entrega el mando de su salud y su bienestar, se entrega a ti, resignado ante el diagnóstico y dispuesto a obedecer tus instrucciones terapéuticas. Nadie tiene más poder en las manos que tú cuando un semejante deposita toda su confianza en ti. Esto obliga a saber servir con la mayor grandeza de espíritu. Dice un proverbio árabe que la humildad es un hilo con el que se encadena la gloria. Quizá estarás pensando: “Si yo te contara la fauna que tengo que atender”.

Consejos a un hijo (adolescente)

Estás atravesando una de las épocas más apasionantes y complejas de la vida. Es ese tiempo turbulento en el que ves desaparecer las sombras de la infancia, con sus ventajas e inconvenientes, y empiezas a vislumbrar la puerta de acceso al mundo de los adultos.

“Si eres un espíritu puro serás capaz de preservar el alma limpia de tu infancia; serás como una esponja, como un coral que se deja atravesar por el agua cristalina de la verdad”

Es esa edad en la que explotan las pasiones de la carne, en la que todo parece un cielo cambiante de primavera, en la que empiezas a llevarte los primeros castañazos del desengaño. Es un momento en el que uno no sabe realmente donde ubicarse, si dentro o fuera de uno mismo. Es un túnel en el que a veces hay que andar a tientas; un cuadrilátero en el que te caen los golpes sin saber donde está el enemigo.

Números Anteriores

E-Commerce Icon Set 02

Contáctanos

Redacción:
info@euroespes.com

Información para autores:
Información Gen-T

Editorial:
EuroEspes Publishing Co.

Sta. Marta de Babío, s/n
15165 Bergondo, La Coruña

euroespespublishing.com